CAMBIOS EN LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL

CAMBIOS EN LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL

Estas modificaciones entrarán en vigor el 21 de marzo de 2022, tras su publicación en el BOE el 21 de diciembre de 2021; y, tiene por objeto regular el tráfico, la circulación de todos los vehículos y la seguridad vial.

En resumen, estos cambios buscan mejorar la seguridad vial y, para ello, se modifica el texto redifundido de la Ley sobre Tráfico a la nueva realidad incluyendo una serie de casos en los que se produce el agravamiento de la detracción de puntos, obligaciones del vehículo que adelanta, formación en conducción ciclista o los vehículos de movilidad personal, regulación del vehículo automatizado y asistentes a la conducción, así como la protección al medioambiente.

Destacaríamos los siguientes cambios (recomendamos leer con detenimiento el BOE, debido a la gran cantidad de cambios, facilitado en la parte final de este mensaje):

Artículo 51 R.G.C. Velocidades máximas en adelantamientos (margen de 20 Km/h extra para adelantar para turismos y motocicletas en carreteras convencionales) quedará derogado el 21 de marzo de 2022.

Artículo 85 R.G.C. Obligaciones del que adelanta durante la ejecución de la maniobra – Apartado 4. “El conductor de un vehículo que pretenda realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos, debe realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 metros, salvo cuando la calzada cuente con más de un carril por sentido, en cuyo caso será obligatorio el cambio completo de carril. Queda prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si estos ciclistas circulan por el arcén.”

Infracciones que llevan aparejada la pérdida de puntos. Aumentan las sanciones por pérdida de puntos como:
Conducir, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil: 6 puntos
Adelantamientos temerarios a ciclistas: 6 puntos
Mal uso del casco, el cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil: 4 puntos
Llevar sistemas detectores de radares (incluso inactivos): 6 puntos
Y, otros destacados:
Prohibido cualquier nivel de alcohol en sangre en los casos de conductores menores.
VMPs no podrán circular por la acera y el casco será obligatorio.
Copiar en el examen teórico conlleva multa de 500€ y 6 meses sin presentarse.
Se unifica a dos años el plazo para recuperar el saldo inicial de puntos (graves o muy graves).
Recuperación o bonificación de puntos mediante cursos de conducción segura y eficiente (no entrará en vigor hasta que se determine su contenido y requisitos).
Uso de dispositivos alcoholímetros antiarranque en M2 y M3 (en vigor el 6/07/22).
Por otra parte, ya han entrado en vigor los cambios relativos al artículo 75 (Infracciones leves), 98, 99, 100 y 101 (intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico), el anexo V (datos de búsqueda a los que podrán acceder los órganos competentes españoles), el anexo VI (datos que se facilitarán por los órganos competentes españoles) y el anexo VII (Modelo de Carta de Información que se enviará a la persona infractora cuya residencia se encuentre en un país de la unión europea).

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