Tacógrafo

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El tacógrafo es un aparato que controla los recorridos realizados por los vehículos destinados al transporte de personas o mercancías, e indica y registra los tiempos de conducción y descanso de sus conductores, con el fin de prevenir los accidentes debidos principalmente a la fatiga producida por la conducción continuada.

El tacógrafo digital el similar al analógico. El sistema consta de una unidad de vehículo, un sensor de velocidad/distancia y las tarjetas de tacógrafo.

Los discos de tacógrafo analógico han sido reemplazados por tarjetas inteligentes, basadas en un chip, que almacenan la información de conducción y dan acceso a determinadas funciones según el perfil del usuario.  La información almacenada es la misma en cuanto a tiempos y velocidades que aparece actualmente en los tacógrafos análogicos pero prácticamente imposible de manipular.

¿Qué vehículos están obligados a llevar un tacógrafo?

El 1 de enero de 2016 ( se implanto de manera obligatoria el tacógrafo digital para todos los vehículos de nueva matriculación cuyo peso supere los 3.500 kg o que puedan transportar a 9 o más personas, incluido el conductor. Los vehículos equipados con el tacógrafo analógico, no están obligados a sustituirlo salvo en caso de rotura.

¿Cómo funciona el tacógrafo digital?

El funcionamiento es muy similar para todos los tacógrafos digitales independientemente de su fabricante. Tienen dos ranuras para insertar las tarjetas de conductor y de segundo conductor, disponen de una impresora térmica para sacar las últimas actividades y de una pantalla donde se muestran mensajes a los conductores sobre el tiempo disponible, los periodos de descanso y de conducción, disponibilidad…

Al comienzo de la jornada laboral y con el vehículo detenido, el conductor deberá insertar su tarjeta en la ranura correspondiente, el tacógrafo mostrará la hora en que se extrajo la tarjeta por última vez. El conductor, tendrá que registrar de forma manual las actividades que haya realizado desde el momento en que extrajo la tarjeta por última vez hasta que la vuelve a insertar, una vez insertadas las actividades deberá seleccionar el país donde comienza su jornada o la comunidad autónoma en caso de que el transporte se realice por España. Seguidamente debe seleccionar la actividad que va a realizar.

La actividad conducción comienza automáticamente una vez que el vehículo inicia la marcha, cuando se realiza una parada, se coloca en la actividad de otros trabajos. Es muy importante que, si el conductor va a realizar una actividad diferente a otros trabajos, coloque manualmente el selector en la actividad que corresponda (puede variar en algunos modelos).

Al acabar la jornada laboral, antes de extraer la tarjeta del conductor, tendrá que introducir manualmente el país o la comunidad autónoma (en caso de transporte interior por España) donde finaliza el periodo de trabajo.

Supuesto de dos conductores

Si la tripulación de un vehículo se compone de dos conductores que estén a cargo del mismo vehículo, ambos deben llevar su propia tarjeta de conductor. Cada uno llevará insertada su tarjeta en la ranura que le corresponda: 1ª ranura conducto y 2ª ranura copiloto, debiendo efectuar el cambio de tarjetas cada vez que realicen el cambio de turno de conducción.

Estas son las principales páginas web de fabricantes de tacógrafos digitales con acceso a los manuales de usuario, especificaciones técnicas, tallares autorizados y demás datos de interés:

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