Qué hacer con un vehículo de más de veinticinco años

Qué hacer con un vehículo de más de veinticinco años

Asfalt Informa…

Si tienes un vehículo de más de veinticinco años y no sabes que puedes hacer con él, estas de suerte, en Autoescola Asfalt te explicamos algunas posibilidades… ¿Qué hago con un coche de más de 25 años?

¿Qué ocurre con la ITV?

¿Puedo matricularlo como coche histórico?

¿Qué ventajas tiene matricular un coche como histórico? ¿Qué coches pueden ser matriculados como históricos? Un vehículo para ser considerado como histórico deberá de cumplir algunos requisitos, entre ellos:

El vehículo debe tener más de 25 años y haber superado la ITV.

El Real Decreto 1247/95 del 14 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vehículos Históricos recopila qué son, condiciones, requisitos y documentación que rigen su catalogación, así como las inspecciones y permisos necesarios de circulación.

Además de haber superado la ITV, en el decreto se estipula que el vehículo no debe haber sufrido modificaciones técnicas.

Evidentemente hay ventajas he inconvenientes, a continuación, las comentamos.

Ventajas: En algunos municipios, se está exento de pagar del impuesto circulación. La ITV es cada más tiempo (en función del vehículo, de dos a cinco años). Los seguros de vehículos históricos pueden ser más baratos (existen seguros específicos para clubs de vehículos históricos).

Y muy importante hoy en día: No deben cumplir las nuevas legislaciones anticontaminación (control de gases, ruidos…).

Inconvenientes:

Los vehículos catalogados como históricos tienen algunas restricciones en cuanto a velocidad, circulación, pólizas de seguro etc.

 Para empezar, tendremos que acudir a un laboratorio oficial donde se llevará a cabo una rigurosa inspección donde se autentificara la documentación y se comprobara el estado del vehículo (esto tendrá un coste de unos 350 euros). Deberemos pertenecer a un club de clásicos o acudir al fabricante para conseguir un informe que acredite que vehículo cumple los requisitos para ser histórico (esto tendrá un coste de unos 50 euros). Deberemos presentar la solicitud de transformación a vehículo histórico (Comunidad Autónoma). Aprobada la solicitud,  en una estación ITV nos emitirán una nueva tarjeta de inspección técnica ( donde se recogerán las  especificaciones y las restricciones a la hora de conducirlo. Con todo lo anterior, tendremos que acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico a pagar la tasa 1.1 con un importe de 96,80 €, excepto ciclomotores 27,00 €

Solicitud en impreso oficial. (Impreso disponible en www.dgt.es).

Después de esto solo te faltará montar las nuevas placas de matrícula (vehículo histórico) a tu vehículo.



X