MEDIDAS ESPECIALES DE REGULACIÓN DEL TRÁFICO DURANTE EL AÑO 2019

MEDIDAS ESPECIALES DE REGULACIÓN DEL TRÁFICO DURANTE EL AÑO 2019

Asfalt informa…

El Boletín Oficial del Estado, ha hecho pública la Resolución de 14 de enero de 2019, de la Dirección General de Tráfico, por la que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2019, cuyo contenido entrará en vigor el próximo 31 de enero de 2019 y estará vigente hasta la fecha de entrada en vigor de la Resolución por la que se establezcan las medidas especiales de regulación de tráfico para el año 2020, con excepción de las restricciones por fechas concretas que se determinan en los anexos I, II, V, VI y VII de la presente.

La presente Resolución tiene por objeto establecer medidas especiales de regulación del tráfico para determinados vehículos o conjunto de vehículos en aquellas fechas en que se pueda afectar a la seguridad y fluidez de la circulación, así como determinar las restricciones para la circulación de vehículos que transporten mercancías peligrosas y fijar el itinerario que deben utilizar (RIMP – Red de Itinerarios de Mercancías Peligrosas).

Hay que destacar que, al igual que el año pasado, las medidas relativas a los vehículos que transporten mercancías peligrosas pasan a establecerse en el Anexo V, disponiéndose, además de las restricciones por fechas concretas, las siguientes:

– Los domingos y los días festivos de ámbito nacional o de ámbito autonómico, desde las ocho hasta las veinticuatro horas dentro de la circunscripción correspondiente –nacional o de Comunidad Autónoma–.

– Los miércoles o jueves vísperas de días festivos de ámbito nacional, desde las dieciséis hasta las veinticuatro horas.

– En caso de coincidir varios días festivos consecutivos, incluidos los domingos, dentro del ámbito territorial correspondiente, las restricciones se aplicarán en el primero de ellos solamente desde las ocho hasta las quince horas, y en el último la correspondiente a domingo o día festivo, quedando el resto de días festivos sin restricción.

Además, en la víspera del primer día festivo, distinto de sábado, se aplicará la restricción desde las dieciséis hasta las veinticuatro horas.

Hay que destacar igualmente que desaparece de la Resolución el Anexo IX referida a los “Adhesivos identificadores de determinados vehículos según su clasificación en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico”, toda vez que han sido incorporados en el Reglamento General de Vehículos.



X