Información del neumático…

Información del neumático…

Cuando uno se dirige con su vehículo a sustituir, presupuestar o comparar neumáticos un centro especializado, se encuentra con una oferta compuesta por varias marcas y con muchos datos que no siempre se entienden inscritos en la propia rueda.

 

El primero de los números define las dimensiones: el que compres deberá ajustarse a lo que recomienda el fabricante de tu coche la (ficha técnica con el código “L2” nos muestra los homologados para cada vehículo). En gran tamaño encontrarás una composición de letras y números de la siguiente manera XXX/XX RXX (en el ejemplo, 215/55 R16).
La primera cifra indica la anchura del neumático en milímetros, la segunda es una relación porcentual entre la altura y la anchura, y la tercera es el diámetro de la llanta en pulgadas. La R corresponde a la estructura con la que se ha construido el neumático: radial.
A continuación, aparecen otro número y una letra. En este caso la cifra corresponde a un índice de carga, y se trata de un código que se encuentra en unas tablas universalizadas, y la letra al código de velocidad, la velocidad máxima que admite un neumático, también un código que está en unas tablas. En el ejemplo, 90V.
Continuando el flanco encontraremos el nombre de la marca y el modelo del neumático y más datos. Una montaña con un copo de nieve lo identifica con neumático de invierno; las letras M+S señalan que es una rueda para barro y nieve.
Otra leyenda que encontraremos es la de Tubeless, que hace referencia a que la goma no necesita una cámara de aire, como sí llevaban antiguamente. Finalmente, encontramos otra serie de números, de menor tamaño, que nos indicarán el lugar en el que se ha fabricado, el centro de producción, la dimensión del neumático y, por último, la semana y década de fabricación. En ejemplo 2017
Este es uno de los datos más importantes, señalado mediante cuatro números: los dos primeros corresponden a la semana y los dos siguientes a la década de fabricación; un 2017 corresponderá a la semana 20 del año 2017 (no al año 2017 solamente como muchos habíamos pensado). Esto es un dato muy significativo a la hora de realizar las comprobaciones previas a nuestro vehículo, nuestra seguridad y la de los demás depende de ello.
Buen viaje!!



X