CURSOS para CONSEJERO DE SEGURIDAD

LOS CURSOS para CONSEJERO DE SEGURIDAD están 

Dirigidos a:

  • Responsables en las áreas de medio ambiente, prevención de riesgos laborales o seguridad industrial que requieran conocer la normativa aplicable al transporte de mercancías peligrosas y los requisitos aplicables a su actividad.
  • Profesionales vinculados al transporte de mercancías peligrosas.

Contenido:

Mercancías peligrosas en la empresa.

  • Definición de mercancía peligrosa.
  • Normativa sobre mercancías peligrosas.
  • Mercancías peligrosas fuera del sector transporte.

Objetivos:

  • Familiarizar al alumno con el marco legal en materia de mercancías peligrosas, así como su aplicación a empresas de distintos sectores.
  • Comprender la importancia de los requisitos documentales y su integración en los registros del sistema de gestión de la empresa.
  • Conocer las competencias del Consejero de Seguridad para el Transporte de Mercancías Peligrosas y su papel en la empresa.
  • Interpretar los requisitos legales derivados de la aplicación del ADR y cómo condicionan el envasado y etiquetado de materias primas, productos terminados y residuos peligrosos.
  • Conocer los distintos modos de transporte, vehículos, contenedores, cisternas y su homologación para mercancías peligrosas.
  • Preparar al alumno para las pruebas de obtención del Certificado de Consejero de Seguridad para el Transporte de Mercancías Peligrosas.

Acuerdo europeo sobre transporte de mercancías peligrosas por carretera ADR.

  • Clasificación de mercancías peligrosas.
  • Envases, embalajes y cisternas.
  • Condiciones de transporte, carga, descarga y manipulación.
  • Transporte: tripulación y equipamiento del vehículo.
  • Construcción y aprobación de vehículos.

Documentación y registros relativos a la gestión de mercancías peligrosas

  • Procedimientos relativos a mercancías peligrosas.
  • Registros relativos a mercancías peligrosas.

Consejeros de Seguridad para el Transporte de Mercancías Peligrosas

  • La figura del Consejero de Seguridad como requisito legal.
  • Obligaciones del Consejero de Seguridad.

CONSEJERO DE SEGURIDAD

A través de la Directiva 96/35/CE del Consejo de 3 de junio de 1996, relativa a la designación y a la cualificación profesional de Consejeros de Seguridad para el transporte por carretera, por ferrocarril o por vía navegable de mercancías peligrosas, los Estados Miembros, concienciados con el aumento de transporte de mercancías peligrosas y la necesidad de establecer medidas que potenciara la seguridad de éstos, acordaron la creación de la figura de un experto en el ámbito del transporte de estas materias.

En España como Estado Miembro, existe la obligación de transponer la citada Directiva al ámbito nacional, para el transporte por carretera, este proceso se realizó mediante el Real Decreto 97/2014 de 14 de febrero, (BOE del 27.02.14) que regula la obligatoriedad de disponer del citado Consejero y para el transporte por ferrocarril o por via navegable, este proceso se realizó mediante el Real Decreto 1566/1999 de 8 de octubre, y la Orden FOM/605/2004 de 27 de febrero del Ministerio de Fomento (BOE del 09.03.04) que desarrolla los exámenes para acceder a dicha Titulación.

NOMBRAMIENTO DE LOS CONSEJEROS DE SEGURIDAD

2.- ¿Quién debe designar Consejero de Seguridad?

Cualquier empresa cuya actividad comporte el transporte de mercancías peligrosas por carretera, o las operaciones de embalaje, de carga, de llenado o de descarga relacionadas con estos transportes, designará a uno o a varios Consejeros de Seguridad.

Las empresas deberán comunicar a la Comunidad Autónoma, donde radique el domicilio fiscal de la empresa, quién es su consejero de seguridad, así como cualquier modificación que exista. (Comunicación del nombramiento del Consejero de Seguridad, anejo 3 del RD 97/2014).

3.- ¿Quién puede ser Consejero de Seguridad?

  • El director de la empresa, es decir, el propio empresario.
  • Cualquier miembro de plantilla de empresa designado por el director de esta.
  • Las personas no pertenecientes a la empresa o dependientes de entidades, empresas o instituciones públicas o privadas, que estén unidas a la empresa por una relación contractual, convenio o cualquier otra fórmula de colaboración para desarrollar dichas actividades.

 

4.- ¿Cuáles son las funciones del Consejero de Seguridad?

El consejero tendrá como cometido principal, en el ámbito de las actividades propias de la empresa y bajo la responsabilidad de la dirección de ésta, buscar medios y promover acciones que faciliten la ejecución de dichas actividades, con sujeción a la normativa aplicable y en condiciones de seguridad.

El consejero asumirá, entre otras, las siguientes obligaciones:

  • Examinar el cumplimiento por la empresa de las reglas aplicables al transporte de mercancías peligrosas.
  • Asesorar a la empresa en las operaciones relativas al transporte de mercancías peligrosas.
  • Redactar un informe anual destinado a la dirección de la empresa sobre las actividades de esta relativas al transporte de mercancías peligrosas, en el que se señalan, entre otros, los datos sobre las cantidades totales cargadas, transportadas o descargadas. La empresa se encargará de remitir el informe anual a la Administración.

 

El consejero deberá encargarse, igualmente, de la comprobación de los procedimientos y prácticas siguientes en relación con las actividades implicadas:

  • Los procedimientos encaminados a la observancia de las reglas sobre identificación de las mercancías peligrosas transportadas. (ej.:  correcta identificación de con panel naranja, marcado y etiquetado de bultos, identificación de placas-etiquetas)
  • La valoración de las necesidades específicas relativas a las mercancías peligrosas, en la adquisición de medios de transporte. (Ej:  elección de vehículos adecuados a la materia a transportar, seleccionando de los tipos EX/II, EX/III, FL, OX y AT, el más adecuado)
  • Los procedimientos que permitan comprobar el material utilizado para el transporte de mercancías peligrosas o para las operaciones de carga o descarga.
  • Que el personal implicado de la empresa haya recibido una formación adecuada y que dicha formación figura en su expediente. (Ej: formación básica y de especialización, así como la de reciclado)
  • La aplicación de procedimientos de urgencia adecuados en caso de accidentes o incidentes que pueden afectar a la seguridad durante el transporte de mercancías peligrosas o durante las operaciones de carga o descarga. (ej: plan de protección, identificando en él, el tipo de posible incidencia, medidas preventivas a tener en cuenta, equipos de señalización de la vía pública a utilizar, epis necesarios, etc, (teniendo en cuenta RD 387/1996 Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril y el Real Decreto 2115/1998 sobre transporte de mercancías peligrosas por carretera)
  • La realización de análisis y, en caso necesario, la elaboración de partes sobre los accidentes, incidentes o infracciones graves que se hubiesen comprobado en el curso del transporte de mercancías peligrosas, o durante las operaciones de carga o descarga.
  • La aplicación de medios adecuados para evitar la repetición de accidentes, incidentes o infracciones graves.
  • La observancia de las disposiciones legales y la consideración de las necesidades específicas relativas al transporte de mercancías peligrosas en lo referente a la elección y utilización de subcontratistas o terceros intervinientes.
  • La comprobación de que el personal encargado del transporte de mercancías peligrosas o de la carga y descarga de dichas mercancías dispone de procedimientos de ejecución y de consignas detallados.
  • La realización de acciones de sensibilización acerca de los riesgos ligados al transporte de mercancías peligrosas o a las operaciones de carga o descarga de dichas mercancías.
  • La aplicación de procedimientos de comprobación con objeto de garantizar la presencia, a bordo de los medios de transporte, de los documentos (ej: instrucciones escritas, certificados de formación de conductor, certificados de aprobación de unidad de transporte, certificados de limpieza de cisternas, carta de porte, documento de identificación con fotografía, certificado de arrumazón, …)   y de los equipos de seguridad (ej: extintores, equipos de protección individual, pala, obturador de alcantarilla), que deban acompañar a los transportes, y la conformidad de dichos documentos y equipos con la normativa.
  • La aplicación de procedimientos de comprobación con objeto de garantizar la observancia de las reglas relativas a las operaciones de carga y descarga.

 

Además, el Consejero de Seguridad colaborará, cuando sea requerido, con las autoridades de las Administraciones públicas en materias objetos de su función, especialmente en lo relacionado con los accidentes, partes de accidentes e informes de actividad.

Cuando se haya producido un accidente en el curso de una operación de transporte o de carga o descarga de mercancías peligrosas y del mismo se deriven perjuicios a las personas, a los bienes o al medio ambiente, el Consejero de Seguridad, una vez reunidos

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