BOE-Sistemas de retención infantil-2016-1722

BOE-Sistemas de retención infantil-2016-1722

Asfalt informa…

Desde el 1 de octubre de 2015 que se aprobó el nuevo Reglamento General de Circulación hay algunos cambios en la normativa que define cómo llevar a un niño o a una niña en el coche para que los menores estén bien protegidos. Además hoy 30 de septiembre entra en vigor el Reglamento n.o 44 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE)

Recuerda que los accidentes son la primera causa de mortalidad infantil en los países desarrollados: el cinturón no protege a los más pequeños…
NIÑOS EN ASIENTOS TRASEROS…

Solo podrán viajar en el asiento del copiloto si el coche es biplaza o si los asientos traseros ya están ocupados por otros menores en sillitas

Desde Autoescola Asfalt Centre de Formació queremos recordar que a partir del 1 de octubre de 2015, los menores que midan 1,35 metros o menos deberán viajar en los asientos traseros del vehículo, en su correspondiente sistema de retención Infantil (SRI), según acaba de aprobar un Real Decreto que modifica el artículo 117 del Reglamento General de Circulación, en el que se regula todo lo relativo al uso obligatorio de cinturones de seguridad y dispositivos de retención para niños en los vehículos.
En esta modificación se establecen tres excepciones:
o Que las plazas traseras ya estén ocupadas por otros menores de edad de esa altura.
o Que no sea posible instalar todas las sillitas necesarias.
o Que se trate de un vehículo biplaza.

Además, en el Real Decreto se establece la obligación de instalar las ‘sillitas’ conforme a las instrucciones facilitadas por el fabricante, ya que existen diferentes tipos de sistemas homologados: unos orientados en el sentido de la marcha y otros, en sentido contrario.

Hoy 30 de septiembre de 2016 entra en vigor el Reglamento n.o 44 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) — Prescripciones uniformes relativas a la homologación de dispositivos de retención de niños ocupantes de vehículos de motor («sistemas de retención infantil») [2016/1722]

Análisis
• Rango: Reglamento
• Fecha de publicación: 30/09/2016
• Entrada en vigor: 18 de junio de 2016, si se cumple lo indicado.

Materias
• Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas CEPE
• Homologación
• Marca de conformidad CE
• Menores
• Reglamentaciones técnicas
• Seguridad vial
• Vehículos de motor

II (Actos no legislativos)

ACTOS ADOPTADOS POR ÓRGANOS CREADOS MEDIANTE ACUERDOS INTERNACIONALES
Solo los textos originales de la CEPE surten efectos jurídicos con arreglo al Derecho internacional público. La situación y la fecha de entrada en vigor del presente Reglamento deben verificarse en la última versión del documento de la CEPE «TRANS/WP.29/343», que puede consultarse en: http://www.unece.org/trans/main/wp29/wp29wgs/wp29gen/wp29fdocstts.html

Reglamento n.o 44 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) — Prescripciones uniformes relativas a la homologación de dispositivos de retención de niños ocupantes de vehículos de motor («sistemas de retención infantil») [2016/1722]
Incorpora todo el texto válido hasta: el suplemento 10 de la serie 04 de modificaciones, con fecha de entrada en vigor: 18 de junio de 2016

BOE en el siguiente enlace:
http://www.boe.es/doue/2016/265/L00001-00124.pdf



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